Manual de localización y Solución de Problemas de Batería.

Descarga de la batería

La descarga o la carga siempre están en curso dentro de la batería en un momento dado. La solución de electrolitos contiene iones cargados formados por sulfato e hidrógeno. Los iones de sulfato se cargan negativamente, mientras que los iones de hidrógeno tienen una carga positiva.

Cuando se coloca una carga eléctrica en los terminales de la batería (arranque, faros, etc.) el ácido sulfúrico se descompone. Los iones de sulfato resultantes se mueven a las placas negativas y reaccionan con el material activo en la placa, dejando su carga negativa a través de la ionización. Esto hace que la batería descargue o produzca energía eléctrica. Este exceso de flujo de electrones emitidos por la parte negativa de la batería, a través de un dispositivo eléctrico, y que vuelve a la parte positiva de la batería, es lo que crea CC. Cuando los electrones regresan al terminal de la batería positiva, se mueven a las células y se vuelven a conectar a las placas positivas. Este proceso de descarga continúa hasta que la batería se descarga y no queda más energía química.

Descarga química

Además del flujo de electrones que se produce dentro de la batería cuando se descarga, la relación de ácido sulfúrico con agua en la solución de electrolitos también cambia a más agua y menos ácido. Un subproducto químico de este proceso es el sulfato de plomo que recubre las placas de la batería dentro de todas las células, lo que reduce su superficie.

Dado que las células tienen menos superficie disponible para producir energía eléctrica, la producción de amperaje o corriente también se reduce. Si el proceso de descarga continúa, aún más sulfato de plomo se deposita en las placas celulares, y en última instancia el proceso químico que produce la corriente ya no se puede realizar.

Los depósitos de sulfato de plomo en las placas son la razón por la que la batería no puede producir energía indefinidamente. Por ejemplo, los faros que se dejan encendidos durante varios días o el arranque en frío continuo del motor de arranque. De hecho, la descarga prolongada causa sulfación dañina, y la batería no se puede recuperar, independientemente de cuánto tiempo se carga.

Autodescarga de la batería

La batería siempre es está autodescargando, aunque no esté conectada a nada. La velocidad de autodescarga depende de la temperatura ambiente y del tipo de batería. A temperaturas superiores a 55 ºC, la autodescarga ocurre de forma más rápida. Estas temperaturas pueden alcanzarse si la batería se almacena en un garaje o en una caseta cuando hace calor.
Una idea equivocada general sobre el almacenamiento de las baterías es que si se dejan en un suelo de hormigón se autodescargarán rápidamente.

Esto era cierto hace más de cincuenta años, cuando las carcasas de las baterías estaban hechas de goma dura; la humedad del hormigón hacía que este tipo de baterías se descargara directamente en el suelo de hormigón. No obstante, las carcasas de las baterías modernas están hechas de plástico de polipropileno y pueden almacenarse en suelos de hormigón sin que tengamos que preocuparnos por la autodescarga excesiva.

Razones de la autodescarga

El bajo estado de carga puede ser causado por viajes cortos que no son lo suficientemente largos para que el sistema de carga del vehículo recargue la batería. El funcionamiento del motor en trayectos de menos de 15 o 20 millas y el uso ocasional del vehículo unas cuantas veces a la semana no son suficientes para mantener la batería cargada lo suficiente como para arrancar el motor. Para mantener la capacidad de la batería lo suficientemente alta como para funcionar en el arrancador, tendrá que cargarlo con un cargador de batería si el vehículo no está en uso, aproximadamente una vez al mes para las baterías convencionales y dependiendo de la temperatura. Una batería AGM se descargará más lentamente que una batería convencional y no necesita ser recargada tan a menudo.

Carga química de la batería.

La carga de una batería invierte el proceso químico que tiene lugar durante la descarga. Básicamente, el sulfato y los iones de hidrógeno cambian sus posiciones. La energía eléctrica utilizada para cargar una batería se convierte de nuevo en energía eléctrica y se almacena dentro de la batería. Los cargadores de batería, como alternadores y generadores, producen un voltaje superior al voltaje del circuito abierto de la batería.

¿Cuántos amperios?

Aplicar una corriente de carga a una batería sin sobrecalentamiento se llama la “tasa de absorción natural”.

Debido a su pequeño tamaño, en comparación con los tipos de baterías automotrices, las baterías de los deportes de motor son más sensibles a la cantidad de corriente que pueden absorber de forma segura. Al cargar una batería de motocicleta u otra batería pequeña, el cargador de batería no debe ser más de 3 amperios. La mayoría de los cargadores de baterías automotrices no son adecuados debido a la mayor salida de corriente. Aunque mantener la batería en su estado de carga completo garantizará una vida útil óptima de la batería, la sobrecarga podría reducirla significativamente.

Aquí. Descarga manual de localización de problemas de baterías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *