El sistema de drenaje de los caminos consta de obras que facilitan la correcta gestión de los fluidos. Su estructura debe incluir los procesos de: recolección, conducción, evacuación y disposición final controlada de los mismos. Por esta razón, la gestión del agua a través de cunetas y alcantarillas generaría un control adecuado en la evacuación de las aguas pluviales, alargando así la vida útil de una estructura vial.
Este tipo de trabajos tienen como objetivo conducir las aguas de escorrentía o superficiales a su disposición final de forma controlada, facilitando la protección de la estructura vial y la seguridad de los vehículos que pasan por ella. El drenaje es uno de los factores más importantes en el diseño de carreteras, ya que, si no se tiene en cuenta, puede provocar erosión e infiltración en la subrasante, dejando sin apoyo el pavimento y sus bancos; lo que podría provocar un aumento significativo de los costes de mantenimiento o rehabilitación.
Recomendaciones de diseño.
A efectos económicos en el diseño de la obra, se acostumbra que se proyectan en una condición cercana al flujo de salida crítico (0,7 <F <0,9).
La altura del terraplén dependerá del diseño de la carretera o vía férrea y debe verificarse que el nivel máximo en el entrar en el alcantarillado, dejando la protección adecuada, no
superar el nivel del terraplén.
Las instalaciones deben estar debidamente protegidas.
Entrada y salida de alcantarillado y desagüe producidos por el flujo de salida y especialmente en la salida si Espere a que se forme un salto hidráulico.
Tipos de alcantarillas
Todas las alcantarillas se clasifican según varios criterios básicos.
Las alcantarillas pueden estar hechas de los siguientes materiales:
metal;
hormigón;
hormigón armado (productos de hormigón armado);
de material polimérico.
En secciones transversales, dependiendo de su forma, las alcantarillas son:
rectangular;
giro;
óvalo.
Para el número de puntos en las secciones:
punto único;
colon;
Multipunto
Además, hay una división de alcantarillado para obras transversales. Sin embargo, este parámetro solo se tiene en cuenta si se realiza el cálculo hidráulico de las tuberías.
Considere los tipos de alcantarillado para el trabajo en sección:
sin presión;
presión media;
Cabezal de presión
Los productos presurizados operan en toda su área de sección transversal, creando así caudales máximos. Las mangueras de semipresión mecanizan toda la sección solo en el área de la cabeza de la tubería. La no presión trabaja constantemente solo en una parte de su sección.
A continuación descarga el manual completo para poderte guiar y tener a la mano cuando lo necesite para mejor aprovechamiento.
AQUI ,MANUAL DEL ALCANTARILLADO.
Dejar una contestacion