Encendido convencional del automóvil, partes y funcionamiento.

Encendido convencional

La función del sistema de encendido convencional es generar la energía necesaria que provoca el salto de chispa de alta tensión para generar combustión en el motor con el fin de mantener el ciclo de trabajo descrito por él mismo.

Encendido convencional, este sistema de encendido se utilizó en vehículos a mediados de la década de 1990.

Encendido convencional se compone básicamente de:

  • Batería
  • Contacto clave
  • Bobina
  • Distribuidor, rotor, cubierta y eje
  • Platinos
  • Condensador
  • Vacío y avances centrífugos
  • Cables
  • Bujía

Funcionamiento básico

Se puede decir que en el momento en que la llave se atasca en la cerradura de encendido y el motor comienza a girar, el platino se abre y se cierra gracias al movimiento de la leva en el eje de distribución.

Cuando el platino está cerrado, una corriente de aproximadamente 4 amperios fluye a través del bobinado primario de la bobina.

Mientras el platino está cerrado, se genera un campo magnético en el núcleo de hierro de la bobina.

En el momento en que el platino se abre por la acción de la leva, el flujo de corriente en la bobina primaria de la bobina se interrumpe.

Las líneas magnéticas de la tensión de inducción en el bobinado secundario.

La tensión generada es alta gracias al número de vueltas del bobinado secundario.

Esta corriente de alta tensión fluye a través del cable de la bobina hasta el distribuidor, cruza el rotor y luego se distribuye a las diversas bujías en los cilindros correspondientes de acuerdo con el orden de encendido del motor.

Finalmente, la alta tensión sale del distribuidor a través de un cable de alta tensión a las bujías, donde se crea la ruta de chispa entre sus electrodos.

Partes de encendido convencional.

Batería.

De La Batería, Eléctrica, Reciclado, Vehículo, Reciclar

Es la fuente de energía eléctrica, se encarga de suministrar la corriente necesaria para que el circuito funcione.

Contacto clave.

Teclas, Coche, Llave De Contacto, Clave, Llavero

Es responsable de abrir o cerrar el circuito de encendido. También asume la función del motor de arranque.

bobina de encendido

Se trata de un convertidor de tensión que absorbe los 12 voltios suministrados por la batería y genera un alto voltaje necesario para el salto de chispa en la bujía.

La bobina de encendido tiene dos bobinas, una bobina o bobinado se llama baja o primaria y la otra como alta o secundaria.

El bobinado primario está conectado al circuito de baja tensión y consiste en un cable de cobre grueso con un bobinado bajo (aproximadamente entre 200 y 300).

El bobinado secundario está conectado por un lado al primario y por otro lado al circuito de alto voltaje, el bobinado de este bobinado consiste en un cable más fino y contiene unas 30.000 vueltas.

Los devanados están separados entre sí por papel y bañados en resina. Otro aislante utilizado es el aceite, que también sirve como refrigerante.

Distribuidor

Car Show, Coche Antiguo, Demostración De Coche Antiguo

La función del distribuidor es distribuir el impulso de la bobina de encendido en el momento adecuado a cada una de las bujías.

Las partes del distribuidor son:

  • Platino
  • Cámara
  • Condensador
  • Rotor

platino

Es un interruptor operado por una leva y encargado de abrir o cerrar el circuito con el circuito primario de la bobina de encendido a las mismas revoluciones del motor. Están hechos de acero de tungsteno.

leva

Determinan el ángulo de apertura y cierre de los contactos de platino o interruptor.

La leva crea dos ángulos durante su movimiento.

Cuando los contactos están cerrados, el ángulo se denomina ángulo de cierre.

Cuando los contactos están abiertos, se llama condensador

El condensador.

controla los picos de alto voltaje generados por el bobinado secundario de la bobina. Estos picos o sobretensiones pueden dañar el platino y afectar el correcto funcionamiento y rendimiento del motor.

En muchos casos, evita que la chispa derrape y, por lo tanto, detenga el motor.

Ángulo de apertura. rotor

El rotor está hecho de un material aislante y tiene una lámina metálica en la parte superior, donde recibe el alto voltaje.

Se encuentra en el eje del distribuidor, es un contacto móvil.

En la parte media de la tapa del distribuidor hay un contacto y un resorte, que están en contacto con el metal de hoja del rotor, aquí llega el de alto voltaje de la bobina de la ignición.

Cuando el eje de distribución gira, el rotor también gira, generando así la distribución a las distintas bujías a través de los cables de cable alto o de bujía, según el orden de encendido del motor.

El contacto no es mecánico, es decir, es generado por un arco eléctrico gracias a la alta tensión

Avance de encendido

Para asegurar el mejor rendimiento del motor, la chispa salta antes de llegar al OT (centro muerto superior).

Esto es causado por la alta velocidad del motor y el tiempo que tarda la trayectoria de la chispa y la quema de la mezcla.

Con el aumento de la velocidad, la distancia de la chispa debe adelantarse aún más, por lo que se utilizan los ajustes preestablecidos de encendido.

Incursión en el vacío

Funciona a través de una membrana que está conectada al carburador en la parte de admisión a través de una manguera.

Mueve la parte móvil del platino y permite variar el contacto con la leva y hacer avanzar la chispa.

centrífugo

El motor tiende a perder peso a velocidades medias y altas con el pre-vacío, por lo que se requiere un sistema diferente.

El sistema de fuerza centrífuga utiliza contrapesos que se abren con la velocidad de rotación y hacen que la leva se mueva, continuando así la chispa.

Cable de la bujía

A través de estos cables, la corriente de alto voltaje fluye desde la bobina de encendido a la bujía, donde se genera la chispa entre sus electrodos para encender la mezcla.

Estos cables están hechos de materiales especiales porque tienen que soportar altas temperaturas y los altos voltajes a los que están expuestos.

Para que estos cables funcionen correctamente, deben cumplir ciertas características:

  • No se ven afectados por la humedad y los hidrocarburos.
  • Soportar altas temperaturas.
  • Ser adecuado para altas tensiones.
  • Ser resistente a las vibraciones.
  • Tener la resistencia suficiente para eliminar los parásitos que afectan a los dispositivos electrónicos montados en el vehículo.
  • Bujías
  • Es el elemento en el que se genera la chispa, suele estar ubicada en la cámara de combustión y por tanto está expuesta a altas temperaturas, presiones y ambientes corrosivos.
  • Debido a esto • Debido a estas condiciones de trabajo, están hechos de materiales resistentes como cerámica aislante contra el calor y la electricidad, aleaciones de níquel, cobre.
  • Suelen tener una vida útil de unos 50.000 km.
  • Para un buen rendimiento y funcionamiento de la bujía, la luz entre los electrodos debe ser suficiente, la mayoría de las veces entre 0,60 y 0,80 mm.
  • El color y el estado de los electrodos pueden dar pistas sobre el funcionamiento del motor. Un marrón o “color ladrillo” indica que el motor se está quemando correctamente. Un color negro entre los electrodos, por ejemplo, puede indicar una mezcla rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *