Manual de Ajuste de la Holgura del Diferencial Armado y Desarmado y Verificación PDF.

Ajuste de la holgura Diferencial.

Aunque el montaje diferencial consta de piezas muy robustas, el montaje de todos sus elementos es muy delicado y siempre debe llevarse a cabo de acuerdo con las respectivas recomendaciones del fabricante del vehículo para una reparación exitosa.  la sustitución de grupos y el ajuste de diferenciales es una de las que conlleva el mayor riesgo de no estar del todo en orden o, peor aún, de reproducirse tras un corto kilometraje.

En este tipo de reparación, es primordialmente importante que el piñón y la corona que componen el conjunto diferencial se emparejen en fábrica y que al ensamblar ambas partes, se realice un ajuste de juego perfecto teniendo en cuenta las marcas grabadas.

En segundo lugar, en las reparaciones donde se desgastan el piñón y la corona, también es esencial una limpieza muy cuidadosa de todo el interior de la carcasa diferencial, incluidos los cuernos. Si no se observa esta precaución, las partículas metálicas del primer fallo actuarían como esmeril sobre el nuevo piñón, lo que provocaría una repetición del fallo en muy poco tiempo.

Cabe señalar que el montaje y ajuste del diferencial es un proceso con una responsabilidad considerable, que, además de los conocimientos necesarios, requiere numerosas herramientas especiales para su realización. Por esta razón, es recomendable ordenar dicho trabajo solo de talleres altamente calificados que puedan garantizar un buen resultado. Sin embargo, en qué consisten estos ajustes y cómo se llevan a cabo se describe en detalle.

En general, la configuración del conjunto diferencial implica tres operaciones diferentes, pero todas están interconectadas. Según el orden en el que se suelen realizar, son los siguientes:

1- Determinación del grosor del disco de soporte del piñón cónico.

Para hacer esto, se utiliza una herramienta especial llamada “piñón falso”. Esta herramienta especial está equipada con un reloj comparado

cuya información en combinación con el número grabado en el piñón le permite determinar directamente el grosor del disco de soporte del piñón.

2-Precarga de los cojinetes cónicos del piñón.

El piñón cónico suele montarse sobre dos rodamientos, cuyos anillos interiores están separados por un espaciador elástico. La precarga del rodamiento consiste en un par de apriete en la tuerca de montaje del piñón cuando se requiere un par específico y predeterminado. Para hacer esto, se utiliza una llave dinamométrica para apretar la tuerca y un probador de par o llave dinamométrica de precisión para verificar el par del piñón.

Ajuste del juego entre corona y piñón y precarga de los rodamientos del conjunto.

El ajuste del piñón y la corona se realiza moviendo la corona con los anillos de ajuste hacia el piñón o lejos del piñón hasta alcanzar el espaciado dental recomendado. Los rodamientos se pretensan apretando los anillos reguladores de cada lado hasta lograr una cierta deformación de la carcasa.

A continuación le invitamos a que pueda descargar el manual completo para que puedas aprender paso a paso.

Aquí: Descarga el Manual Holgura Diferencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *