¿Qué es el sistema de frenos ABS?
ABS significa «Sistema de frenado antibloqueo», en español «Sistema de frenado antibloqueo» o «Antiblockiersystem», en alemán. Es un dispositivo utilizado en coches y otros tipos de vehículos que permiten variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos pierdan agarre en la carretera de modo que el vehículo no sólo se desacelera de forma óptima, sino que se mantiene estable y direccionable durante el frenado (podemos girar mientras frenamos). ABS significa Anti sistema de bloqueo.
Fue diseñado para ayudar al conductor a mantener cierta capacidad de dirección y evitar la resistencia durante el frenado.
Con el sistema de frenado ABS, ninguna de las 4 ruedas se evita de derrapar, lo que permite dirigir el vehículo y seguir manteniendo los frenos (freno y dirección al mismo tiempo).
Sistema de frenos ABS
En cada rueda hay un sensor de velocidad o velocidad que está conectado a la unidad de control electrónico central ABS Las revoluciones (número de vueltas) de las ruedas así medidas se comparan constantemente entre sí y con la velocidad real del vehículo.
En el caso de que la velocidad de rotación de cualquier rueda disminuya más que otras proporcionalmente, la electrónica detecta el peligro de bloqueo y reduce inmediatamente automáticamente la presión hidráulica del líquido de frenos en el circuito de frenos correspondiente a la rueda para que no se ralentice tanto.
Sistema BOSCH ABS 5.3
Esta versión utiliza dos electroválvulas para cada uno de los circuitos de rueda, interconectados entre sí. La principal ventaja de utilizar dos electroválvulas por rueda es que su pilotaje es más sencillo ya que se activan por tensión y no por intensidad como si fueran las electroválvulas de los primeros sistemas ABS.
Funcionamiento
- Durante el frenado sin tendencia a bloquear, las dos electroválvulas de cada rueda están en reposo, en qué posición la entrada está abierta y el escape está cerrado. En esta situación hay comunicación entre la bomba de freno (refuerzo de freno) y cada uno de los cilindros de rueda a los que se puede aplicar toda la presión generada en el líquido. Cada una de las válvulas solenoides de admisión incorpora una válvula de liberación que permite un rápido alivio de la presión de los cilindros de las ruedas en la acción de la liberación.
- Si el frenado es lo suficientemente fuerte, capaz de bloquear cualquier rueda, entonces es posible modificar la presión en ese cilindro de rueda excitando una de las dos válvulas solenoides, como ya se ha explicado. Por lo tanto, en la fase de mantenimiento de la presión se activa la válvula solenoide de admisión, que se cierra, el cilindro de la rueda afectada se aísla.
- En la fase de alivio de presión, se activan las dos válvulas solenoides, con la entrada cerrada y la de escape abierta, lo que permite la comunicación del cilindro de la rueda con el cilindro maestro, que en ese momento envía la bomba de exceso a la bomba eléctrica de Presión. El líquido de los cilindros de las ruedas alcanza los dos acumuladores a través de las válvulas de escape correspondientes y, a partir de ahí, a través de las válvulas unidireccionales correspondientes, se libera al cilindro maestro por la bomba eléctrica de exceso de presión, pasando a través de amortiguadores que limitan los impulsos de presión generados por la bomba eléctrica. Los acumuladores permiten una rápida disminución de la presión en los cilindros de las ruedas.
Ahora que ya tenemos una introducción de este sistema de frenos le invitamos a que pueda descargar el curso completo para que pueda aprender paso a paso con mas detalles,para lo cual ingresa al siguiente enlace que se muestra acontiniacion.
gracias