Curso Completo:de Motores Eléctricos.Estructura,Componentes- Sistema de Inyección y sensores. pdf

Motores Eléctricos Automotriz.

Los coches eléctricos son una tendencia de movilidad que ya nos está alcanzando. Un motor eléctrico tiene menos piezas móviles, operación simple y para eliminar algunos aspectos como la caja de cambios convencional o refrigeración, los coches eléctricos representan el futuro del automóvil.

partes de un motor eléctrico.

Antes de que empiecen a explicar las partes del motor eléctrico, necesitan conocer las partes que las componen. Podemos encontrar cuatro grupos: cargador a bordo, batería, convertidor y el propio motor. Estas piezas son responsables de transformar la energía eléctrica de la batería en el movimiento que impulsa las ruedas. Sus funciones son:

  • Cargador a bordo: transforma la energía eléctrica de un punto de recarga de corriente alterna en corriente directa, y es lo que se acumula en la batería.
  • Batería: almacena energía eléctrica en celdas pequeñas. Actúa como el tanque de combustible para los coches eléctricos.
  • Convertidor: se encarga de transformar la energía de corriente directa a corriente alterna y viceversa, dependiendo de si estamos acelerando o desacelerando. Además, controla el motor en función del uso del conductor.
  • Motor eléctrico: convierte la energía en movimiento. Si está en desaceleración, puede recuperar la energía de frenado transformando la energía cinética en energía eléctrica, almacenándola en la batería, es decir, puede generar energía a través del frenado.

¿Cómo funciona un motor eléctrico?

Dado que el motor se encarga de transformar la energía eléctrica, vamos a centrarnos en él. En el interior podemos encontrar un estator (el componente estático del motor) y diferentes bobinados que crean un campo magnético al paso de la corriente eléctrica que gira dentro del estator. En el centro hay un rotor, que es la parte móvil donde se encuentra un campo magnético fijo. Debido a que este campo magnético gira en el estator, arrastra el campo magnético fijo del rotor haciéndolo girar. Esto, a través de una serie de engranajes, permite que las ruedas del coche eléctrico giren generando movimiento.

Una de las características más interesantes de un coche eléctrico es la forma en que gestiona la energía en las diferentes fases de conducción. Podemos hablar de dos etapas diferentes: fase de aceleración y fase de desaceleración, que dependen del conductor. Un motor eléctrico puede utilizar energía para crear movimiento y transformar la energía cinética en energía eléctrica para recargar la batería.

  • Fase de aceleración: aquí la energía eléctrica en forma de corriente directa pasa de la batería al convertidor, lo que modifica esta energía de corriente directa a alterna. En cuanto llega a esta etapa el  al motor, empieza a mover todoel rotor para generar el movimiento de las ruedas.
  • Fase de desaceleración: el movimiento aquí es lo opuesto al anterior. Comienza en las ruedas y termina cuando sacas el pie del acelerador. En esta etapa el MOTOR aumenta resistencia y convierte la energía del movimiento en corriente alterna, que pasa a través del convertidor y lo convierte en corriente directa, que almacena en la batería. El proceso se repite cuando el frenado regenerativo entra en el coche eléctrico.

Como se puede ver, la tecnología de los coches eléctricos es eficiente y también sostenible, por lo que es la mejor opción para los coches del futuro.

Acontinuacion descarga gratis el manual completo de motores eléctricos en el siguiente enlace.

Curso de motores eléctricos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *