funcionamiento y componentes de los radiadores.
El radiador en el coche. La mayoría de los coches hoy en día tienen motores con sistemas de refrigeración por agua (algunos como el VW Sedan es refrigerado por aire). Estos sistemas son responsables de enfriar un refrigerante y circularlo dentro del bloque y el cabezal del motor para enfriarlo y mantenerlo a una temperatura que le permita operar como debería.
Estos sistemas consisten en una bomba (bomba de agua), un radiador, un tanque de exceso, el sistema de circulación y, por supuesto, el líquido anticongelante.
Al principio, los sistemas de refrigeración utilizaban agua corriente para enfriar los elementos; Sin embargo, es corrosivo y sus puntos de congelación (0oC) y los puntos de ebullición (100oC) permiten congelar y hervir el agua bajo ciertas condiciones.
Esta es la razón por la que un líquido fue desarrollado de tal manera que podría tener puntos de congelación y ebullición más altos, esto se llama comúnmente refrigerante.
En este sentido, esta vez hablaremos del radiador como una parte fundamental en el mantenimiento de la temperatura de nuestro motor.
¿Qué es el radiador?
El radiador es un elemento del muy importante del automóvil que utiliza aire y líquido para reducir las altas temperaturas que se generan en el motor debido a la combustión. Generalmente, el radiador se compone de un grupo de tubos de cobre que están espaciados y paralelos. Estos tubos también están equipados con un sistema de aleta que permite ampliar la superficie a través de la cual se disipa el calor.
Funcionamiento del radiador
La función de los radiadores es disipar el calor del anticongelante procedente del motor, mediante la transferencia de temperatura circulando el líquido a través de los tubos de su estructura y permitiendo el paso de aire a través de las aletas y que, a baja temperatura, sale a volver al motor.
Como hecho adicional, los radiadores se pueden construir para el flujo descendente o el flujo cruzado.
Flujo descendente
En el diseño aguas abajo, el refrigerante que viene caliente del motor llega al tanque superior del radiador, y el refrigerante frío (o más frío) del tanque inferior vuelve al motor, completando así el circuito de enfriamiento.
Flujo cruzado
En los diseños de flujo cruzado, el refrigerante caliente va a un tanque lateral en el radiador y fluye a través del radiador a través de los tubos hasta el tanque en el lado opuesto.
Tipos de radiadores
Cabe destacar la mayoría de los fabricantes de radiadores utilizan diferentes tipos de radiador, sin embargo, el estudio puede reducirse a algunos tipos específicos, experiencia habiendo demostrado que son estos tipos los que dan los mejores resultados.
los tipos mas comunes de radiadores son.
1.-Tubular
2.-De tubos de aire
3.-Radiador tipo Panal
4.-Circulador de flujo cruzado
5.-Radiador de flujo descendente
A continuación descarga el manual en el siguiente enlace .
Aquí manual de funcionamiento de radiadores.
Dejar una contestacion