Manual de encendido Electromecánico. Batería, Bobina y Bujías.

Encendido Electro Mecánico, Batería y Bujías.

Un sistema de encendido convencional se compone básicamente de los siguientes elementos: batería, llave de encendido, bobina, distribuidor, bujías y el cableado necesario para su conexión. De otra  parte, el distribuidor añade, entre otros mecanismos, el disyuntor, la leva, el condensador pipa o rotor.

Un sistema de encendido convencional se compone básicamente de los siguientes elementos:

1.- batería

2.- llave de encendido

3.- bobina (3), distribuidor

4.-  bujías

5.-  y el cableado necesario para su conexión.

Batería

Es un dispositivo que comúnmente funciona como un acumulador, es decir, almacena energía química para ser liberada más tarde en forma de energía eléctrica, se encarga de suministrar suficiente energía para hacer que el circuito funcione .

Llave de Contacto.

Este dispositivo cumple un papel fundamental  de abrir y cerrar el circuito primario, también hace  otras funciones como el bloqueo de dirección y el accionamiento del motor de arranque .

Bobina de Encendido.

Es el elemento encargado de elevar el bajo voltaje de la batería y transformarla en alto voltaje en el circuito de la bujía .

Básicamente, se compone de un núcleo magnético alrededor del cual hay dos bobinados llamados secundarios y primarios. Ahora vemos en las bobinas nuevas, también llamados modernas el bobinado primario se enrolla en el bobinado secundario, logrando así una mayor resistencia mecánica en el ensamblaje, así como una mayor disipación de calor.

El primario está conectado al circuito de baja tensión (voltaje de la batería) y se compone de un cable de cobre grueso (0,5 a 0,8 mm de diámetro) y unos pocos giros (entre 200 y 300 aproximadamente). Los terminales exteriores se denominan generalmente 15 y 1, B y D, + y -, respectivamente, dependiendo del fabricante.

El secundario está conectado en un extremo al primario y en el otro al circuito de alta tensión que se cierra a través de las bujías (normalmente este último terminal está marcado con el número 4). Este bobinado está hecho de alambre de cobre muy fino (0,06 a 0,08 mm de diámetro) y tiene muchas vueltas (20.000 a 30.000).

Ambos bobinados se aíslan entre sí por papel y se bañan en resina epoxi o asfalto, para dar rigidez al conjunto contra las vibraciones. También hay bobinas llenas de aceite de alta rigidez

dieléctrico que sirve como aislante y refrigerante.

La bobina basa su funcionamiento en los fenómenos de inducción electromagnética.

Distribuidor

Recibe el movimiento del árbol de levas y su función es distribuir a cada una de las bujías, en el orden y momento precisos, el impulso de alto voltaje generado por la bobina . Los componentes del distribuidor son, como se ha dicho: el interruptor, la leva, el condensador y la tubería o rotor.

Bujías.

Las bujías  están montadas en la culata con sus electrodos dentro de la cámara de combustión del motor y su función es encender la mezcla aire-gasolina, que está bajo presión en dicha cámara, por medio de chispas eléctricas que saltan entre sus electrodos.

Dada la función que desempeña, el correcto funcionamiento es muy importante para lograr un rendimiento óptimo del motor.

Aquí. DESCARGA EL MANUAL COMPLETO.

3 pensamientos sobre “Manual de encendido Electromecánico. Batería, Bobina y Bujías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *